COLEGIO PARROQUIAL
SAN JUAN XXIII
Nivel Primario y
Nivel Inicial
Güemes 65
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-5779
Nivel Secundario y
Nivel Terciario
9 de julio 151
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-6522
Institucional ¿Por qué elegirnos? Pastoral Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Instituto Técnico Superior Sta María Ex-alumnos

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Propuestas del Nivel Primario

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La premisa que guiará nuestro Currículum es la Gestión de nuestro Colegio en clave pastoral; el Currículum así entendido será una plataforma de evangelización donde se realice la síntesis de "fe-cultura-vida". Conforme a ello queremos educar, evangelizar e instruir en un mismo acto y en un mismo momento.

El Currículum de esta manera articula los saberes y prácticas institucionales abordadas desde la mirada cristiana. Los objetivos institucionales se relacionan con la sociedad del conocimiento. Educamos para que los niños y jóvenes sean personas, ciudadanos democráticos que participen productivamente en la sociedad; que tengan valores compartidos; que sean miembros activos en una sociedad donde vivan y recreen su cultura. Dicha cultura demanda el desarrollo de la identidad nacional.

Con respecto al mundo científico, nuestros objetivos se relacionan con un enfoque de ciencia basada en la resolución de problemas y de reflexión crítica y que no es meramente ciencia teórica. La innovación es el eje que articula la toma de decisiones en la gestión educativa de nuestra institución.

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Dimensión personal y social

  • Fomentar, entre los alumnos, actitudes de respeto hacia los demás, que propicien la práctica de la solidaridad y que permitan una convivencia armónica y de mutuo enriquecimiento en el marco de las normas establecidas.
  • Lograr que los alumnos, se desempeñen con autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico.
  • Guiarlos en la apropiación de estrategias que faciliten su inserción y permanencia en el nivel medio.
  • Despertar el gusto por las distintas dimensiones artísticas.
  • Estimular el sano cuidado del cuerpo.

Dimensión Pedagógica

  • Potenciar, en los alumnos, la multiplicidad de inteligencias existentes, facilitando y desarrollando sus capacidades, en las distintas áreas del conocimiento.
  • Posibilitar el logro de aprendizajes significativos.

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Dimensión Pastoral

  • Promover el sentido de pertenencia comprometida con los valores evangélicos materializándolos en acciones concretas hacia su entorno cercano y lejano.
  • Promover una cultura vocacionada a partir de un proceso de discernimiento y de escucha de la Palabra de Dios.

Dimensión personal y social

La estructura cognitiva constituye la inteligencia como conjunto de capacidades que en unos casos pueden ser potenciales, al no desarrollarse adecuadamente y en otros reales, si su desarrollo ha sido oportuno. La inteligencia potencial puede convertirse en real a partir de la mediación adecuada del adulto o de los pares. Toda capacidad puede ser potencial o real.

Los componentes cognitivos de un aprendiz capaz de aprender son sus capacidades, sus destrezas y sus habilidades y los componentes afectivos son sus valores y sus actitudes.
Por ello es que el Nivel Primario del Colegio Parroquial Beato Juan XXIII entiende por capacidad a lograr en nuestros educandos una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. La inteligencia consta de un conjunto de capacidades que se suelen clasificar en cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social.

Las capacidades no son propias de ninguna edad ni de ninguna asignatura, aunque ajusten mejor a una asignatura que a otra. Por ejemplo: la expresión oral vale para alumnos de cinco años, de diez y de doce años (en todos los casos deben utilizar la expresión oral, aunque con niveles diferentes) y vale también para todas las asignaturas, en las cuales debe utilizarse también la expresión oral.

Entendemos por destreza una habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad. Así por ejemplo, diremos: la capacidad de razonamiento lógico se descompone en destrezas, que entre otras son calcular, operar, medir, contar, inducir, comparar, representar, etc.

También las destrezas pueden ser potenciales.

 

Ciclos

Primer Ciclo

primaria3Entendemos que si la escuela ofrece diariamente oportunidades para que los niños lean y escriban junto con el docente, con sus compañeros, y cada uno por sí mismo, los niños irán progresando hasta leer y escribir solos antes de la finalización del tercer año.

Al leer habitualmente, podrán llegar a conocer diversos cuentos a lo largo del ciclo, podrán elegir historietas, localizar algunos artículos en los periódicos, recordar poesías y buscar información en manuales, enciclopedias y otros portadores de texto sobre temas que amplíen sus conocimientos del mundo. Al participar, entonces, de muchas experiencias de escritura, podrán ir escribiendo de manera completa y legible, expresarse por escrito adecuada y oportunamente.

Respecto a Matemática, resulta vital priorizar desde el momento en que los niños inician la escuela Primaria, la construcción del sentido de los conocimientos por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobre estos, para promover así un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos. Cada actividad se constituye en un desafío que involucra un enigma, la búsqueda de distintas estrategias de resolución, la validación de los resultados y la institución del concepto. Se trata de provocar el conflicto cognitivo para que el alumno ponga en juego sus capacidades en relación a la búsqueda de la solución correcta. El juego con otros pares es un medio para el aprendizaje significativo.

La tarea de enseñar y aprender las Ciencias se encuentra hoy como desafío de las nuevas alfabetizaciones. El aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde los alumnos y docentes ponen en juego los conocimientos que han construido sobre la realidad. Por eso enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales para acercarlos progresivamente a representar esos fenómenos, objetos y hechos mediante modelos teóricos.

Segundo Ciclo

primario7El Colegio Parroquial Juan XXIII en su segundo ciclo de la Escuela Primaria, tiene como premisa e intencionalidad pedagógica, promover espacios para la lectura sistemática y sostenida de diferentes obras literarias y artículos de información sobre temas relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales, para la escritura con el fin de comunicarse creando historias para compartir o publicar a partir de una expresión escrita de calidad. Para ello se instrumentan diferentes instancias de producción con la guía del docente y revisión continua de los borradores hasta llegar al escrito final.

Desde el área de la Matemática y las ciencias, la actividad en el aula incluye la resolución de problemas diversos y la explicitación o validación de las estrategias puestas en juego para la resolución. Así se construye y luego se instituye el concepto, desde la puesta en común, la fundamentación, la explicación de los procesos. Se trata de HACER ciencia.

Sin este proceso, los conocimientos matemáticos aprendidos en la escuela (las nociones y las formas de trabajar en Matemática) no tendrán a futuro, las mismas posibilidades de reutilización, ya que quedarían asociados a su uso en algunos casos particulares.

En síntesis, "como" hacemos la ciencia define al mismo tiempo, "qué" ciencia se hace; "para qué" y "para quiénes".