COLEGIO PARROQUIAL
SAN JUAN XXIII
Nivel Primario y
Nivel Inicial
Güemes 65
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-5779
Nivel Secundario y
Nivel Terciario
9 de julio 151
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-6522
Institucional ¿Por qué elegirnos? Pastoral Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Instituto Técnico Superior Sta María Ex-alumnos

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Fundamentos pedagógicos

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Como Institución queremos seguir creciendo en la calidad del servicio educativo que estamos brindando a nuestros alumnos y por ende a ustedes y a la sociedad toda. Es nuestra intención dar a nuestros alumnos una instrucción sólida y variada que les haga capaces de cumplir en el mundo, con distinción, los diversos empleos a los que se inclinan y quedar en esto por detrás de otros colegios, no seguir en sus progresos a las ciencias humanas, sería defraudar las justas esperanzas de las familias.

Es por ello que a nuestros alumnos queremos proporcionarles más y mejores herramientas para su desenvolvimiento y desarrollo de las capacidades cognitivas que darán paso a los futuros aprendizajes.

El nivel primario brinda a los alumnos, en el marco de nuestro proyecto institucional, una selección de conocimientos relevantes provenientes de las humanidades, las ciencias y la tecnología.

Nuestros objetivos

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  • Promover la comprensión significativa de cada aprendizaje, para que los saberes que adquieran a lo largo de la escolaridad primaria, sean significativos para toda la vida.
  • Estimular las capacidades creativas, generando en el aula un espacio de producción individual y grupal que despliegue el potencial expresivo de cada niño.
  • Incorporar el uso de las nuevas tecnologías y medios masivos de comunicación, fomentando el juicio crítico y el uso ético de los mismos.
  • Aprender a aprender, incorporando a lo largo de la escolaridad diversas metodologías y estrategias de estudio que le permitan al alumno tomar conciencia progresiva de sus propios procesos de aprendizaje.

Prácticas del Lenguaje

primariaSe aborda a través de la interpretación y producción de diferentes tipos de textos de uso social.

  • La lectura es un proceso interactivo que promueve la comprensión e incentiva en los alumnos el placer de leer a través de técnicas de animación, y de un plan lector que se organiza desde primer grado hasta sexto, partiendo de textos familiares hasta llegar a la lectura de clásicos de la literatura nacional y universal.
  • La Biblioteca del aula, es utilizada periódicamente y estimula la lectura individual y grupal de diferentes tipos de textos. A partir de la lectura, se generan espacios de expresión artística, literaria y práctica de la lengua oral.
  • La escritura surge a partir de los textos literarios o informativos que los alumnos descubren y analizan como modelos sociales, para luego convertirse en escritores autónomos y generadores de sus propios textos con un sentido comunicacional.

Matemática

En Matemática se trabaja a través de la presentación de problemas para ser resueltos en forma individual y grupal, utilizando y confrontando diferentes procedimientos.

  • La resolución de situaciones problemáticas significativas le sirven al alumno para adquirir habilidad para resolver conflictos lógico-matemáticos de la realidad social.
  • La incorporación y aplicación efectiva de las operaciones matemáticas básicas, es aplicada en contextos cada vez más complejos a lo largo de la escolaridad primaria.
  • Las nociones básicas de geometría se aprenden vinculadas con el espacio físico real para encontrar y reconocer sus relaciones pertinentes.

Ciencias sociales y naturales

primaria6En las Áreas de estudio se enseña el contenido curricular, dentro del Marco Conceptual de Enseñanza para la Comprensión:

  • Se trabajan diferentes estrategias de aprendizaje y metodologías de estudio para comprender y resumir el texto informativo, utilizando diversas herramientas.
  • Se estimula el uso de múltiples fuentes de información para incorporar la búsqueda, selección y elaboración autónoma de investigaciones (enciclopedias, artículos de diarios y revistas, Internet, etc.).
  • Se realizan trabajos de indagación y búsqueda de información, para complementar y enriquecer los contenidos curriculares aprendidos.
  • Se realizan en ocasiones experiencias directas que complementen los aprendizajes.

Comunicación y expresión

primaria5La Educación Artística a través de las áreas de Música, Plástica, Inglés, Informática y Educación Física , ofrece al alumno la oportunidad de desarrollar diferentes experiencias estético-expresivas en las que utilice diferentes lenguajes y acceda a los modos específicos de producción de cada uno.

Los docentes que están a cargo de las áreas de expresión, trabajan de manera integrada con los maestros de grado armando Proyectos interdisciplinarios que le dan sentido a la producción artística y estimulan en el niño la expresión y comunicación de sus emociones.

Se tiende así al trabajo sistemático, sostenido, significativo y acorde a las expectativas y diagnóstico del grupo para darles a los alumnos más elementos que les permita un aprendizaje eficaz, eficiente y para toda la vida.

En este sentido y basando nuestra misión diaria de educar en la centralidad del alumno, hemos como Institución evaluado la necesidad de ofrecer a los alumnos de Primer Grado y Segundo Grado una jornada extendida dos días a la semana en la cual se dictarán las áreas de Inglés e Informática.

Al generar un espacio de tiempo necesario para estas áreas a continuidad del horario de la jornada escolar habitual se optimizará el rendimiento escolar de los niños y evitar el cansancio que en estas edades tempranas ocasionaba el día completo de trabajo mediante la modalidad del Contraturno.

Esta jornada extendida implicará que los alumnos tengan que continuar su jornada dos veces por semana a u de 12:10 a 13:30 (Turno Mañana) y de 17.10 a 18.40 (Turno Tarde) para luego retirarse a casa.

Turno Mañana

12.10 HS. A 13.30 HS: 2 Módulos de 40 minutos cada día

Lunes

2° A: Educación Física (Taller)

2° B: Catequesis del Buen Pastor

Martes

2° A: Catequesis del Buen Pastor

2° B: Educación Física (Taller)

Jueves

1° A: Catequesis del Buen Pastor

1° B: Educación Física (Taller)

Viernes

1° A: Educación Física (Taller)

1° B: Catequesis del Buen Pastor

Turno Tarde

17.10 HS A 18.40 HS: 2 Módulos de 40 minutos cada día

Miércoles

1º C: Catequesis del Buen Pastor

2° C: Educación Física (Taller)

Jueves

1° C: Educación Física (Taller)

2° C: Catequesis del Buen Pastor

 

Los alumnos que cursan 3° a 4° año en el contraturno tienen Informática y Educación Física y los alumnos de 5° y 6° año tienen Inglés e Informatica.

Turno Mañana

Lunes: 4° A y 4° B

Miércoles: 3° y 4° años

Jueves: 5° A y B

Viernes: 6° A y 6° B

Turno tarde

Martes: 5° C y 6° C

Miércoles: 3° C y 4° C

La asistencia a estos dos espacios es obligatoria para todos los alumnos.

 

Cómo enseñamos

primaria1Constructivamente
  • Participando el alumno en la elaboración de los aprendizajes.
  • Propiciando aprendizajes Significativos y Funcionales.
Funcionalmente
  • Impulsando aprendizajes aplicables en la vida.
  • Favoreciendo las transferencias entre aprendizajes.
Significativamente
  • Seleccionando contenidos significativos para el alumno.
  • Motivando a los alumnos.
  • Partiendo de los conocimientos previos del alumno.

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Enseñando a aprender
  • Proporcionando estrategias de aprendizaje a los alumnos.
  • Discutiendo con ellos los objetivos del proceso de aprendizaje. 
Mediando los aprendizajes
  • Actuando sobre la Zona de Desarrollo Potencial de los Alumnos.(Vigotsky)
  • Diseñando situaciones de aprendizajes significativos.(Ausubel)
  • Mediando los aprendizajes(Reuven Feuerstein).
Globalmente
  • Partiendo de los intereses de los alumnos.
  • Tomando como punto de partida centros de interés o tópicos.
  • Trabajando interdisciplinariamente.
Interactivamente
  • Favoreciendo la interacción de los alumnos con el docente y entre ellos.
  • No segregando a los que aún no han adquirido ciertas capacidades.