COLEGIO PARROQUIAL
SAN JUAN XXIII
Nivel Primario y
Nivel Inicial
Güemes 65
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-5779
Nivel Secundario y
Nivel Terciario
9 de julio 151
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-6522
Institucional ¿Por qué elegirnos? Pastoral Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Instituto Técnico Superior Sta María Ex-alumnos

Celebramos Holywins en el Colegio

¿Qué significa Holywins?

El término Holywins se compone de las palabras "Holy" (Santo, Santidad) y "Wins" (Ganar), con lo que su traducción literal sería "los santos ganan".

Holywins es una celebración católica y aparece como respuesta a la deformación del "Halloween", que nació como fiesta católica y se transformó en una fiesta pagana también conocida como "Noche de Brujas".

 

Halloween proviene del inglés antiguo "all hallow's eve", que significa "Vigilia de Todos los Santos", y constituía la Víspera del Día de Todos los Santos, celebrado por la religión católica el día 1° de noviembre, luego de su institución por el Papa Gregorio IV en el siglo IX.

Sin embargo, con el pasar de los años, esta fiesta se transformó en un culto a lo grotesco y una sátira de la muerte, a causa de enfermedades como la peste bubónica, que mató a casi la mitad de la población europea en el siglo XIV.

En este contexto, desde el catolicismo surgió una respuesta que pretende retomar aquella Vigilia de Todos los Santos que se celebraba por el siglo IX; y dicha respuesta es el Holywins.

Holywins es la fiesta de la luz, que hace referencia a todos aquellos hermanos que han alcanzado el Cielo, conocidos o no. Algunos han sido canonizados por la Iglesia como modelos de vida; otros iluminaron nuestro camino llevándonos al Seno del Amor; enseñándonos a hacer lo ordinario en forma santa y extraordinaria.

¿En qué consiste nuestra celebración del Holywins?

En el Colegio Parroquial Beato Juan XXIII celebramos la Víspera del Día de Todos los Santos con el proyecto "Noche de Estrellas".
En la Noche de Estrellas, se pretende rescatar el sentido original de esta fiesta. Es el primer diseño interdisciplinario entre Preescolar y la Escuela Primaria. Desde el año 2009, los alumnos de 5º año de la Escuela Primaria, preparan esta fiesta para sus compañeros más pequeños de la escuela, centrándola en la vida de un santo. De esta manera, arman una obra de teatro o de títeres recreando algún momento de la vida del santo que estuvieron trabajando a lo largo de todo el año. Luego, realizan alguna actividad manual y terminan la fiesta con música, baile, golosinas y refrigerio.

¿Qué cosas nuevas haremos este año?

Este año queremos redoblar la apuesta, incluyendo al proyecto a los chicos de Nivel Secundario que están trabajando en el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad (PIPeDi), atravesando así a todos los niveles de la escuela, desde Jardín hasta el Secundario. Además, transformaremos este Holywins en una fiesta de la inclusión, del respeto por los valores del prójimo y por sus capacidades, reconociendo en el otro al mismo Jesús que se hace presente en él. Por tal motivo, hemos pensado en cerrar esta fiesta con la presentación de la murga que integran los alumnos del taller protegido CREI y del colegio especial MI FUTURO, instituciones educativas con las que estuvimos trabajando a lo largo del año en distintas actividades. En esta fiesta de la luz y de la fe, nuestros jóvenes armarán una coreografía para ingresar juntos a la murga y hacer el cierre de esta maravillosa fiesta.

El festejo se realizó el día miércoles 30 de Octubre para el turno tarde y el jueves 31 de octubre para el turno mañana.

Les agradecemos por acompañarnos en el proyecto y agradecemos vuestra oración, apoyo y colaboración permanente.

holy-1 holy-2
holy-3 holy-4