COLEGIO PARROQUIAL
SAN JUAN XXIII
Nivel Primario y
Nivel Inicial
Güemes 65
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-5779
Nivel Secundario y
Nivel Terciario
9 de julio 151
Ramos Mejía
Tel.: 011-4658-6522
Institucional ¿Por qué elegirnos? Pastoral Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Instituto Técnico Superior Sta María Ex-alumnos

Una historia de más de 50 años


El proceso de gestación

01-bazanyobispoLa historia del Colegio Parroquial Beato Juan XXIII, se encuentra relacionada a la historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y a la creación del Obispado de San Justo, de quienes depende en la actualidad.

Durante el año 1959 el Padre Bazán anunció en una misa celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen que, a pedido de Monseñor Raspanti -en 1957-, planeaba la construcción de un Colegio Parroquial.

Para ello, en 1960 se lanzó una rifa de bonos contribución. Con la solidaridad de la comunidad de Ramos Mejía y de la Acción Católica, salieron a venderse estos bonos y así se construyeron las primeras aulas.

A principios de 1961 surge la idea de llamarlo Juan XXIII y así se comunica esto al Nuncio.

El 5 de marzo de 1961 se coloca la Piedra Fundamental, con la bendición del Obispo Monseñor Dr. Miguel Ángel Raspanti. Se pronuncia en el acto la "Oración por la construcción del Colegio Juan XXIII" escrita por el Cura Párroco Monseñor Bazán.

02-volanteSe contó con la colaboración de los colegios "Santo Domingo" y "Medalla Milagrosa".

El 12 de setiembre de 1961 comienza la primer etapa de la construcción en el actual edificio de la calle 9 de julio, en el "potrero" de la Parroquia, utilizado como cancha de futbol.

El primer rector fue el Pbro. Dr. José Rant. Y se abre definitivamente el colegio en 1962 con los grados Primero Superior a Cuarto y las Secciones del Nacional, Comercial e Industrial de la rama Secundaria.

Escudo y primer distintivo

03-distintivo
El 1° de enero de 1962 se adopta el primer distintivo del Colegio, con un escudo rojo, celeste y blanco, que contiene las Llaves del cielo.

El color rojo y las llaves fueron tomados del escudo de armas del Papa Juan XXIII. En el escudo papal, la llave plateada representa el poder temporal y la llave dorada el poder celestial. El celeste y el blanco simbolizan el cielo y el amor celestial.

El celeste representa la transparencia, que se asocia a la verdad y a la apertura celestial del alma. Alude a la sabiduría y la concentración y a la inteligencia. Simboliza también el desinterés de uno mismo y la búsqueda de felicidad en el otro, pilares de la enseñanza del colegio.

El blanco reperesenta armonía, pureza, inocencia y optimismo. En este caso, la purificación del alma para entrar en el reino de Dios; la inocencia de los jóvenes cristianos que el colegio se propondría formar; y el optimismo con el que se construyó a pesar de la escasez de recursos. El blanco es símbolo de luz y revelador de la verdad, pero también es alegría, la alegría de la Navidad y la Pascua de Resurrección.

El rojo es símbolo de energía y valor, y color de la sangre. Representa la fuerza del trabajo y del esfuerzo que planteó Monseñor Bazán, el coraje, y el color del fuego, comoo símbolo del descenso del Espíritu Santo que desciende en Pentecostés.

En el escudo actual se incluyeron las letras "R" y "M" que reemplazan la leyendo superior "Ramos Mejía", las llaves son negras y se quitó la leyenda de "Colegio Parroquial" y se añadió la palabra "Beato".

La segunda etapa de construcción

En el año 1963, muere el Papa Juan XXIII. En este año comenzó la construcción de nuevas aulas, para albergar a los nuevas alumnos que aprobaban el curso previo. Fue una etapa en la que se recibío ayuda y se trabajó muy duro para continuar estas obras.

El fin de un ciclo

06-bachilleres   05-peritos

Hacia fines de 1966 egresados los primeros quince bachilleres y doce peritos mercantiles. Hacia fines de 1966 se elige un nuevo Rector en el Colegio: el ex profesor Roberto Jacinto Robiano, que sería el primer Rector laico del Colegio. Reemplaza al Pbro. Dr. José Rant, recientemente nombrado Obispo de Morón.

Para el año 1967, el colegio contaba con 19 aulas y un laboratorio de Física, equipado con múltiples aparatos. Concurrían al colegio 850 alumnos e impartían clases 60 profesores.

Se inauguraron las primeras clases públicas los días sábados abiertas a la comunidad.

Los alumnos de mecanismos electrónicos realizaban por primera vez prácticas laborales en industrias durante su último año.

En noviembre se inauguró y se bendijo el busto de Juan XXIII, realizado por el escultor Juan Carlos Ferraro.

El 2 de diciembre se llevó a cabo el Acto Académico que consagraría la Primera promoción de Técnicos del Colegio.

Nuevos avances

08-promocionA partir de 1968 se vieron significativos avances: adquisiciones de equipos, mejoras tecnológicas, se realizaron nuevas obras y se inauguró el Campo de deportes en la zona de Parque Leloir. Asimismo, el Colegio perfeccionaba su educación pastoral, de la mano de la creaciión de la Comisión Episcolpal de Educación, que ofrecía orientación en la materia.
En 1969, el colegio comienza a pertenecer a la Diócesis de San Justo.
En 1972, se cumplen los diez años del colegio y se inaugura la tradicioanl Feria Anual de Ciencias de Ciencias del Colegio.
El año 1975 fue el último año del Rector Robiano. El colegio contaba con la siguiente estructura:

Enseñanza primaria07-comunion

Jardín de Infantes (articulación entre Preescolar y Primer grado)
Doble sección del primero a séptimo grado
Enseñanza por área en los grados superiores.

Enseñanza Media

Ciclo Básico: 3 años
Ciclo Bachilleres: 2 años
Título: Bachiller
Ciclo Básico Técnico: 3 años
Ciclo Superior Técnico:
a) Especialidad Mecanismos electrónicos: 3 años
Título: Técnico en Electrónica (Mecanismos electrónicos)
b) Especialidad Telecomunicaciones: 3 años
Título: Técnico en electrónica (Telecomunicaciones)

Siguen los progresos

En 1975 se nombra a Héctor Calvi como Rector. Su mandato dura poco más de un año. A pesar del contexto social duro y complejo que atraviesa el país, se dan como hechos relevantes los triunfos del Equpo de Básquetbol y los fondos recibidos de Alemania destinados a realizar importantes obras edilicias.

Desde 1975 a 1978 el nuevo rector es Wifredo Mitjá. Desde 1964 era profesor de Historia, Castellano y Geografía. Durante su mandato se graduaron 85 nuevos técnicos.

Entre 1978 y 1981 el rector fue Julio Casanova. Entre los egresados de esta etapa se encuentran Norberto Atilio Yoan, quien fuera rector del Colegio más adelante. En este período se inauguran los laboratorios de electrónica, electrotecnia y radio.

Desde 1981 hasta 1993 es rector Oscar Zambrano, que fue el rector que más años ha conducido al Colegio. De su época se recuerda el festejo del Centenerio del nacimiento de Juan XXIII, cambios trascendentes con respecto a la Educación Física , y la celebración de las Bodas de Plata del Colegiio en 1987. Uno de los hitos más relevantes surge de la iniciativa de Monseñor Gatti, que en 1990 impulsa la creación del Nivel Terciario para incorporarse a la oferta académica: Instituto Técnico Superior Santa María.

Norberto Yoan fue rector del Colegio desde 1993. Durante su período hubo cambios trascendentes especialmente en lo pedagógico y la Escuela Técnica tuvo una significativa actualización.

En 1998 se adquierieron los terrenos del Colegio Medalla Milagrosa y se absorbió su alumnado y personal y en el año 2000 incrementó la matrícula con la captación del alumnado del Colegio Santa Úrsula.

La llegada del Padre Pablo

09-consagracion
En septiembre del año 2004, el Pbro. Dr. Pablo Zanor, asume como Párroco de Nuestra Señora del Carmen y se convierte en Director General del Colegio Parroquial Beato Juan XXIII.

Con su conducción se producen grandes cambios estructurales y las misiones pastorales se multiplican año a año.

Se hicieron numerosas obras edilicias. Entre ellas podemos citar:

  • En el edificio 9 de julio
    • Remodelación del patio central
    • Nueva entrada , con puertas de Blindex y sistema de cierre electrónico y cámaras de seguridad
    • Construcción de una nueva Capilla. La antigua Capilla pasó a ser la sala de música
    • Creación del Laboratorio de Neumática
    • Refacción del Laboratorio de Físico Química
    • Adquisión de osciloscopios difitales
    • Refacción de los laboratorios de Informática
    • Construcción del auditorio "Sr D. Edgardo Monteros"
    • Renovación de pupitres y sillas
    • Nuevas oficinas  administrativas
    • Montaje de una sala de video y de conferencias
  • En el edificio Güemes
    • Construcción de un nuevo patio
    • Laboratorio de inglés
    • Nuevas instalaciones eléctricas y caños de gas de mayor diámetro
    • Renovación e pupitres y sillas

Se realizan convenios institucionales con Cisco Systems, el Instituto de Inglés MAS y ACELVI.

Durante su gestión se cumplen los primeros cincuenta años del Colegio.

auditorio auditorio2

Bibliografía: VARA, Carla Mariel. Historia del Colegio Parroquial Beato Juan XXIII. Primera edición, Ramos Mejía-Argentina, agosto de 2012.

Si desea obtener el libro, comunicarse con Administración enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.